...

...

Atención contrindicaciones: Si sufre de costumbrismo este lugar le puede causar mareos

Bienvenidxs al tren de la TEORÍA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA CONTRAHEGEMÓNICA.

Este es un blog de una Ciencia Política enfocada desde lo interdisciplinario y el interculturalismo: feminismo, indigenismo, latinoamericanismo, abolicionismo y todos los ismos y las (cul)turas que no nos muestra la cultura hegemónica represiva capitalista.

La mediocridad para algunos es normal, la locura es poder ver más allá. No te olvides que el cielo es tu límite

29/1/15

CELAC: los discursos más picantes y representativos

Finalizada la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comisión de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y con un programa bastante completo, los jefes de Estado, ministros y cancilleres encararon la discusión acerca del Desarrollo productivo en América Latina y el Caribe, haciendo foco en el desarrollo de modelos de integración e inclusión social,  con mejor redistribución de la riqueza y en la lucha contra la pobreza.

Iniciados los preparativos para la III Cumbre de la CELAC en Costa Rica desde el 21 de Novimebre de 2014, hoy está finalizando la reunión de los jefes de Estado y Gobierno de los países miembro. Y es que el encuentro de este mecanismo intergubernamental que nuclea a 33 países -incluyendo países isleños, ver más abajo los Estados integrantes*- tiene el difícil desafío de concertar políticas conjuntas para más adelante encarar los diálogos con organismos como la Unión Europea, el Foro CELAC-China, la Federación de Rusia así como intentar acercamiento estratégico a TurquíaJapón, República de Corea y la CCEAG (Consejo de cooperación para los Estados Árabes del Golfo).
Este encuentro contó con una reunión de coordinadores Nacionales los días 25 y 26 de Enero, una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores el día 27, y la reunión de los jefes de Estado los días 28 y 29. Entre las ausencias, solo faltaron con previo aviso los jefes de Estado de Paraguay, Horacio Cartes; de México, Enrique Peña Nieto, y de Argentina, Cristina Fernández. Sin embargo, hoy se ausentaron también Juan Manuel Santos, de Colombia y Daniel Ortega, de Nicaragua.
Entre los ya habituales temas de la agenda, definidos en el Plan de Acción de la CELAC 2014 (desarrollo productivo e industrial post 2015, cambio climático, cooperación sur-sur, desarme nuclear, seguridad alimentaria y agricultura familiar), se destacaron la decisión del respaldo a la iniciativa de levantar el bloqueo comercial de Estados Unidos a Cuba por parte del Gobierno de Barack Obamainiciativas para una más efectiva redistribución de la riqueza, el apoyo a seguir formando una democracia amplia, con rendición de cuentas y participativa, y por último el llamado a desarrollar una industria autónoma que permita la producción de conocimiento científico y tecnología así como  una mayor inversión en enseñanza técnica.

De los discursos más picantes

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Moralesdestacó que la integración de América Latina y el Caribe se da casi 200 años después de la fundación de nuestras Repúblicas, donde pese a la conformación de diferentes movimeintos de liberación los golpes de estado nos volvian a escarmentar. 
"Desde arriba y afuera, nos dividian los pueblos, creaban inestabilidad económica y política para que los pueblos no se desarrollen".
"Dividirnos para dominarnos políticamentedominarnos para robarnos económicamente, esa es la corta o larga historia de Bolivia". 
De este modo sostuvo que la estrategia en Bolivia respecto a la riqueza, es que la misma "no se exporta ni se privatiza, se democratiza y socializa mediante tranferencias, bonos y rentas o en obras." 
Recalcó una permanente agresión política a países como Venezuela y Argentina que cuando no alcanza con lo económico, pasa a agresión política con emboscadas. 
También felicitó y apoyó a Santos para establecer paz y terminar con la guerrilla de las FARC en colombia. "Los guerrilleros las décadas pasadas, ahora son presidentes democraticamente electos y las revoluciones ahora se hacen con conciencia; revolución pacifica, participativa y democráticaYa no necesitamos levantar armas para hacer revoluciones, entramos en otros tiempos y cuando un grupo se levanta en armas ¡cómo se justifica el imperio para dominar o para intervenir! Más inversión so pretexto de combatir al terrorismo o más bases militares. Y si somos revolucionariosantiimperialistas y anticapitalistas no podemos usar instrumentos de imperio norteamericano para esa  invasión o para esa dominación."
Por último llamó a institucionalizar la comunidad, donde en la próxima gestión que pertenecerá a Correa, haya un secretariado para coordinar más permanetemente el grado de encuentros para que esta instancia tenga también su parlamente correspondiente
En lo propio del desarrollo, hizo hincapié en lo importante de generar una industria tecnologica: "para ser una potencia, pero no una para someter y dominar, sino para compartir, (...) con políticas por la vida y por la paz. Y con una filosofía por la vida y no por la muerte".

Se acopló así a los reclamos del jefe de Estado de la República Oriental de Uruguay, José Mujica Cordano, por mayor producción de ciencia y técnica, a favor de la vida y una tecnología dedicada a la integración. Al igual que a la imperativa operación de generar una revolución cultural y una nueva cultura contrahegemónica. Dado que en Latinoamérica y el Caribe "el pecado principal es la desigualdad". 
Proclamó el "peso de la deuda social por delante" y que pese a la "notoria mejora y crecimiento" se ensanchó la brecha entre ricos y pobres. Arremetío contra la incapacidad de nuestros países, más allá del imperialismo yankee y la prepotencia europea, por la natural e inherente corrupción que llevamos con la lógica de multiplicación de la riqueza material del capitalismo.
"Si esperamos que el mercado suture las desigualdades nos vamos a encontrar con lo contrario. Y quiero quebrar una lanza en favor de la política, la política con mayúscula, no de la politiquería. Y quiero señanalar que el fenómeno de la corrupción lo considero natural e inherente, por qué, porque la gran clave que ha desatado esta civilización, el motor de multiplicación de la riqueza, la clave que nos ha dado este progreso material y científico y tecnológico tan fantástico, ha sido el capitalismo. ¿Y qué creemos que el capitalismo? Cosa contradictoria, capaz de crear mucha riqueza pero con una enorme pobreza moral en su entraña." 
"Y no podemos esperar que, si llevamos en la maleta el capitalismo y no lo enfrentamos desde el punto de vista ético y moral, no tengamos corrupción.  Es casi la consecuencia lógica y hay que esperarlo. Por eso acompaño la visión de la necesidad de rendir cuentas, pero cuidado que las cuentas no nos rindan a nosotros. Acompaño la política de transparencia, pero no somos de plástico los hombres, somos lo que somos. Por lo tanto, confío mucho más en la política, confío mucho más en la necesidad de construir en el largo plazo corrientes políticas que seleccionan a la gente no atrás de un triunfo material, sino atrás de un triunfo moral." 
En ese sentido subrayó la tarea de los partidos políticos y la construcción colectiva como desafío, e instó a pelear el factor ético dentro de la Política para diferenciarlo de la ética comercial y empresarial que está dentro del procedimiento político. "Las masas desconfían, "Todo es lo mismo". No todo es lo mismoeso no se compra, porque eso no se vende."
Por último, pidió prestar atención a lo que está ocurriendo en Europa donde "la xenofobia en los países centrales contra los inmigrantes, sudacas y africanos; y el miedo al 'terror' nos hace entrar en una lógica de estupidez y ceguera que son los peligros mayores por delante." 
"Esta reflorecindo una derecha que no es derecha, sino fascista en el corazón de un continente como Europa. El papel de la autodeterminación y la toleracia, la política sana de verdadero respeto, se precia con quienes discrepan y no con quienes se está de acuerdo, porque de lo contrario el mundo es inhabitable e inconvivible. Estas cumbres sirven para cansarnos y sacarnos fotos, pero han creado una amistad, una relación, no nos damos cuenta que nos lleva a la confianza y a construir un nosotros de enorme intimidad." 
Por eso hace falta "cultivar tolerancia que la está necesitando el mundo, curiosamente el mundo rico". Y el rol de estas cumbres, de la unidad latinoamericana y del Caribe, y la cooperación regional permiten llevar a cabo la "Batalla cultural", porque "las culturas pueden ser de liberación, pero pueden ser también de sometimiento."

Durante el turno de Nicaragua, el presidente Daniel Ortega cedió su palabra a Rubén Berríos, dirigente del movimiento por la independencia de Puerto Rico. Entre sus filosas y desafiantes palabra espetó "Es hora de que la Celac pase de la palabra a la acción (...) Al hacer estos reclamos hablo en nombre de la incuestionable mayoría de los puertoriqueños",  
"El colonialismo constituye una violación a los más elementales Derechos Humanos".

Por su parte el Nicolás Maduro, presidente de Venezuela mantuvo que "verdaderamente hay que decir gracias a la vida que nos da esta posibilidad de vivir intensamente una nueva era histócia que se ha abierto en América Latina y el Caribe y que ha costado varias genetraciones. Varias generaciones como bien lo ha dicho ahorita con su sabiduria y sencillez nuestro querido Pepe Mujica". 
A su vez, ratificó y dió su apoyo al representante de Nicaragua respecto a Puerto Rico. "Cómo le costó a Cuba levantarse, junto a Puerto Rico". 
"Cuando hablaba nuestro hermano, representante de Puerto Rico, nosotros no podemos dejar, así lo dego, de sentir una emoción casi hasta las lágrimas, porque Puerto Rico y Cuba quedaron pendientes en la agenda de Liberación de ese audaz hombre de esta tierra, Simón Bolívar. (...) Esas dos causas quedaron pendinetes; una se logró, gracias a otra gran bolivariano, el comandante Fidel Castro Ruiz (...) pero cuánto le ha costado a Cuba su derecho a ser independiente, soberana, construir su propio modelo político, social-económico. 56 años de bloqueo criminal, a veces se dice... bloqueo, pero habría que quizás indagar un poco más a profundidad, más que un bloqueo es una persecusión financiera, comercial. A Cuba se le persigue en el mundo entero para evitar que pueda vivir su economía, su sociedad.  Aún se le persigue a Cuba hasta para comprar medicamentos, hasta para resolver asuntos necesarios para la vida social, educativa, cultural de su pueblo. Es un crimen. Eso que llaman bloqueo, es una persecusión criminal contra el pueblo de Cuba."
En un guiño a la Casa blanca, Maduró sentenció que "si bien es cierto que se ha dado un paso que todos saludamos por parte del presidente Barack Obama. Un paso valiente hay que decirlo, en medianas circunstancias que le toca vivir al presidente Obama en medio de los poderes reales del imperio Estadounidense que se imponen a traves de todos los mecanismo allí creados. Aún falta mucho camino por andar, bien lo ha dicho Raúl Castro."
Y no dejó de apuntar en la polémica por Puerto Rico: "El otro punto en la agenda que quizás los tiempos van tapando y van vanalizando. Y haciendo que se pierda la sensibilidad que no podemos perder como latinamericanos rebeldes que somos, mestizos y rebeldes, es la causa de Puerto Rico. Por eso decía que hasta las lágrimas casi llegamos cuando escuchamos a Ruben Berríos en la bancada de Augusto César Sandino, de la República de Nicaragua." 
"Es un hecho histórico lo que acaba de suceder, Puerto Rico tiene derecho a su identidad, a su camino, en su casa, con sus hermanos, y su casa es América Latina y el Caribe y sus hermanos somos nosotros. Por eso nosotros acompañamos la declaración que se aprobó en La Habana y que se ratifica en esta cumbre de acompañar la descolonización de Puerto Rico. Y nos sumamos. Y le hacemos un llamado a nuestros hermanos del continente a levantar las banderas."
Atacó las provocaciones y las conspiraciones internas en referencia al intento de visita de Pastrana, ex presidente colombiano, Piñera (ex presidente de Chile) y Calderón (ex presidente de México) al diriginte de la oposición Venezonala actualmente encarcelado Leopoldo López. 
*Conforman la CELAC: Antigua y Barbuda, República de GuatemalaRepública ArgentinaRepública Cooperativa de GuyanaMancomunidad de las BahamasRepública de HaitíBarbadosRepública de HondurasBeliceJamaicaEstado Plurinacional de BoliviaEstados Unidos Mexicanos, República Federal de BrasilRepública de NicaraguaRepública de ChileRepública de PanamáRepública de ColombiaRepública del ParaguayRepública de Costa RicaRepública del PerúRepública de Cuba, Santa Lucía, República Dominicana, Federación de San Cristóbal y Nieves, Mancomunidad de Dominica, Rousseau San Vicente y las Granadinas, República del EcuadorRepública de SurinamRepública de El Salvador, San Salvador, República de Trinidad y TobagoGranada, Saint George's, República Oriental del Uruguay, República Bolivariana de Venezuela.