...

...

Atención contrindicaciones: Si sufre de costumbrismo este lugar le puede causar mareos

Bienvenidxs al tren de la TEORÍA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA CONTRAHEGEMÓNICA.

Este es un blog de una Ciencia Política enfocada desde lo interdisciplinario y el interculturalismo: feminismo, indigenismo, latinoamericanismo, abolicionismo y todos los ismos y las (cul)turas que no nos muestra la cultura hegemónica represiva capitalista.

La mediocridad para algunos es normal, la locura es poder ver más allá. No te olvides que el cielo es tu límite

25/1/15

Lacan a propósito de los 18 años del asesinato de Cabezas

Hoy en la República Argentina se cumplen 18 años del crimen que dejó signado en gran medida el futuro del país. Dentro de unas horas hace exactamente una semana, nos estaríamos enterando del "suicidio" del fiscal Nisman también.
No es casual, ni es aislado. La corrupción y las redes de encubrimiento político y económico a agentes que usan la estructura estatal para la satisfacción de propios beneficios, y de beneficios extranjeros, llegó a ser moneda corriente. Digamos en realidad, que desde la última dictadura cívico militar, pasando por el proceso de transición hasta la consolidación de la democracia no hubo una purga o un recambio significativo ni en lo que compete a la cultura política ni en lo referido a los beneficiarios de negocios -sean estos lícitos o ilícitos- con el Estado.
En el caso de Cabezas, fue el periodista gráfico encargado de cubrir la noticia de Alfredo Yabrán. El desconcierto por ser un personaje de bajo perfil y su nula aparición en público, además de declaraciones juradas que parecían humildes, contribuyeron a generar un misterio al rededor del principal socio de Menem, empresario que amasó una fortuna con negocios de tráfico de armas, drogas y lavado de dinero. 
Es al día de hoy, cuando duelen más que nunca las cicatrices institucionales que dejó su asesinato a sangre fría y la complicidad política y judicial. El nivel de connivencia es tal, que tanto el grupo de ladrones encapuchados que ejecutaron el crimen como los imputados Gregorio Ríos, ex suboficial y custodio privado de Yabrán, y los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo se encuentran en libertad. También el vox populi rumor de que no fue Yabrán a quien encontraron muerto.
Los problemas con estos casos tan paradigmáticos, es que muchas veces no terminan de encontrar eco en la sociedad porque muchos medios masivos prefieren también ser esquivos al tema. Sea por miedo o por implicancia de algún tipo con esas mafias.
Tener casos como el de José Luis Cabezas, Alberto Nisman o Lourdes Di Natale, nos muesta que más allá de la voluntad popular hay redes nacionales y transnacionales que exceden a lo que una organización institucional como nada menos que el Estado, puede manejar. Eso sí, exceden a lo que el Estado puede manejar porque los funcionarios de cualquiera de nuestros tres poderes -ejecutivo, legislativo y judicial- tienen arreglos y pactos con esas mafias para conciliar poder  y estabilidad.
Haciendo una lectura al texto Seminario sobre "La Carta Robada" de Jacques Lacan ayer, sentí que un fragmento venía como anillo al dedo a propósito de la situación social, psicosocial e institucional de nuestra sociedad; el mismo dice:
"(...) pronto llegaríamos a preguntarnos si, desde la escena inaugural que sólo la calidad de los protagonistas salva del vaudeville (corazón del negocio del show estadounidense), hasta la caída en el ridículo que parece en la conclusión prometida al Ministro, no es el hecho de que todo el mundo sea burlado lo que constituye aquí nuestro placer.
Y nos veríamos tanto más inclinados a admitirlo cuanto que encontraríamos en ello, junto con aquellos que aquí nos leen, la definición que dimos en algún lugar de pasada del héroe moderno, 'que ilustran hazañas irrizorias en un situación de extravío' 3(Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis)
¿Pero no nos dejamos ganar nosotros mismo por la prestancia del detective aficionado, prototipo de un nuevo matamoros, todavía preservado de la insipidez del superman contemporáneo?
Simple broma -que basta pra hacernos notar en este relato la verosimilitud tan perfecta, que puede decirse que la verdad revela en él todo su ordenamiento de ficción.
Pues tal es sin duda la vía por la que nos llevade n las razones de esa verosimilitud. Si entramos para empezar en su procedimiento, percibimos en efecto un nuevo drama al que llamaremos complementario del primero, por el hecho de que este era lo que suele llamarse un drama sin palabras, mientras que es sobre la propiedades del discurso sobre lo que juega el interés del segundo."
También dentro de pocos días se cumple la efemérides de la desaparición de Luciano Arruga, uno de los casos más emblemáticos y resonantes de gatillo fácil que prueban la contingente turbiedad de los negociados de determinados sectores de la fuerza policial  y elpermanente apoyo judicial al respecto.
Años después de su desaparición, su cuerpo es encontrado de manera casual en el cementerio de la Chacarita como NN, y sin que ningún procedimiento institucional -esto es lo más grave- se haya ocupado o preocupado en algo más que no se proteger a los culpables materiales del crimen. 
Hace falta purgarnos como sociedad de las costumbres y prácticas que nos acercan a la corrupción. Pero para limpiar a nuestras instituciones, primero hace falta limpiar nuestras cabezas.