...

...

Atención contrindicaciones: Si sufre de costumbrismo este lugar le puede causar mareos

Bienvenidxs al tren de la TEORÍA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA CONTRAHEGEMÓNICA.

Este es un blog de una Ciencia Política enfocada desde lo interdisciplinario y el interculturalismo: feminismo, indigenismo, latinoamericanismo, abolicionismo y todos los ismos y las (cul)turas que no nos muestra la cultura hegemónica represiva capitalista.

La mediocridad para algunos es normal, la locura es poder ver más allá. No te olvides que el cielo es tu límite

29/1/15

Polémicas en la III Cumbre de la CELAC


Como era de esperarse, la III cumbre de la CELAC transcurrió con fructíferos acuerdos en lo referente a la superación de la pobreza como eje principal. Sin embargo, de sangre caliente como somos los latinos, no faltaron tampoco las polémicas, y salieron un par de trapitos al sol


Como adelantamos en la nota anterior, durante el de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, el vocero fue Rubén Berríos, dirigente del movimiento de Independencia de Puerto Rico. El reclamo por la independencia de Puerto Rico frente a Estados Unidos, concluyó en una disputa entre Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica y Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, quien no sólo cedió su espacio a Berríos, sino que se pronunció a favor de incorporar el tema y brindar su apoyo a Puerto Rico como la CELAC.

El presidente costarricense Solis, y anfritión local de la cumbre de la CELAC se mostró irritado por el hecho y aputó: "Agradezco la intervención del excelentísimo señor presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra. Como Presidencia de la Celac me permito indicar que este foro tiene un procedimiento para establecimiento de sus resoluciones, que se construye a partir de consensos y procesos, que son permanentemente concertados por los coordinadores nacionales y los señores cancilleres; y las diferentes posiciones que se adoptan resultan de ese procedimiento. Tomamos nota de las amigables sugerencias y le recuerdo con todo respeto al plenario que es a partir de este procedimiento como ha funcionado la CELAC, que es y seguirá siendo lo que constituye la base sólida de los entendimientos sobre los cuales se ha construido esta comunidad."

Frente a esto, el comandante Nicaragüense sentenció "Presidente usted está hablando de procedimientos y usted ha aplicado una serie de procedimientos aquí al iniciar esta Asamblea, donde decidió cederle la palabra a la OEA(Organización de Estados Americanos), el instrumento de colonia de los yanquis, decidió darle la palabra a la Unión Europea(UE), decisión suya como anfitrión pero está hablando Nicaragua, como Estado, como Nación, la voz de Puerto Rico es la voz de Nicaragua, así que le pido un poco de respeto presidente".

A lo cual Solís, entre molesto y avergonzado respondió: "Como ha sido la costumbre en las tres cumbres anteriores, la presidencia ha invitado a quien a considerado necesario para informar al proceso regional, así ha sido siempre; hemos respetado la voluntad de su excelencia al invitar al representante que usted incorporó a su delegación, se ha producido una solicitud de la cual tomo nota como presidencia pro témpore".

Todo culminó con una disculpa de Solis "simplemente he hecho una observación respecto a los procedimientos y eso es todo señor presidente, no hay decisión ni voluntad ninguna de socavar ni la voluntad de la República de Nicaragua de incorporar en su delegación a quien estime conveniente, ni tampoco deseo ninguno de irrespetar los entendimientos previos de esta cumbre, si usted se ha sentido aludido u ofendido, le pido disculpas, porque no ha sido esa la intención de la Presidencia, simplemente era mantener los procedimientos".

Pero parece que eso no fue suficiente para Ortega quien no asistió al segundo día de la cumbre. Su reclamo también había estado presente en las cumbres Constitutiva de la CELAC, Caracas de 2011, en las reuniones presidenciales de Chile 2012 y La Habana 2014. Pese a los esfuerzos de Ortega, o de Castro y Maduro, y consecuentemente con la burocratización de este tipo de entidades, el tema de la independencia de Puerto Rico sigue quedando en manos del Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De todos modos Manuel González, el canciller de Costa Rica, le restó importancia y aseguró que se trató solamente de "un intercambio de opiniones" y que distaba de ser un altercado.

Otto Perez Molina, presidente de Guatemala, insistió en la importancia de la CELAC en la lucha contra las drogas y el narcotráfico. Y se discutió, como en la cumbre anterior, la legislación concerniente a la regulación y prohibición de la venta de marihuana.

También se sostuvo el persistente reclamo de cerrar la prisión de Guantánamo que mantiene Estados Unidos en Cuba.

El tema de medio ambiente y cambio climático también mereció gran importancia donde, se propuso celebrar una reunión ampliada de Cancilleres, Ministros de Ambiente y otras autoridades nacionales de alto nivel con competencias sobre cambio climático, con el fin de tener una síntesis y un accionar conjunto frente a la XXI° Conferencia de los Eados Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), a realizarse en diciembre de 2015, en París, Francia.


Este es el informe final en el que concluyó la CELAC 2015:

http://www.nacion.com/nacional/PLAN-ACCION-CELAC_LNCFIL20150129_0002.pdf